HISTORIA DE FUTBOLAZO


Futbolazo nace en el seno de una comunidad de amigos que jugaba a Comunio.

“Empezamos con una liga y se fue uniendo gente, todos conocidos, y creamos 2 divisiones. Comunio no tenía está opción, así que hicimos 2 comunidades y a final de temporada los equipos ascendían y descendían, volvíamos a repartir jugadores y saldo, y vuelta a empezar.”

Así nació la idea de Futbolazo, ¿por qué no creamos una liga de Comunio organizada en divisiones para que puedan ascender y descender?…

Comunio no evolucionaba y la comunidad exigía mayor jugabilidad. Eso sumado a los fallos de conexión y las limitaciones que pusieron de pago cierta temporada fue el empujón que necesitábamos para empezar a crear nuestro propio juego.

Y así empezamos, 3 amigos, allá por el 2014, y aquí seguimos. Haciendo cosas poco a poco, como hormiguitas. Escuchando lo que quieren los usuarios e intentando construir un juego divertido y dinámico.

Somos una comunidad de amigos

Hemos probado y seguimos probando muchas cosas: opciones de juego, ajustes,… La comunidad decide si les gusta o no. Y así vamos construyendo. Que gusta, lo dejamos. Que no gusta, lo quitamos. Es la gracia de esto, que lo hacemos entre todos.

Durante estos años los usuarios podían votar opciones del juego como el número de jugadores que Computer saca al mercado, el tiempo de expiración de las pujas, el bloqueo de jugadores recién comprados, si se juega con cláusulas de rescisión o no,…

Con todas estas opiniones, que son muchas, hemos hecho una media, y la mayoría de la gente quiere jugar con estos valores:

  • Bonificación por punto: 30.000

  • Las pujas expiran en 2 días

  • 8 jugadores de computer al día

  • Bloqueo jugador recién comprado: 4 días

  • Se juega con cláusulas de rescisión

  • Relación de subida de cláusulas: 1:3

  • Así que desde este año hemos dejado estos valores fijos para que en todas las ligas se juegue igual.

    Jornadas más divertidas y emocionantes

    En cuanto a la forma de puntuar empezamos igual que en Comunio, todos contra todos. Pero nos dimos cuenta que era mucho más divertido enfrentarnos cada jornada a un equipo de nuestra liga, como un partido.

    Puntuando de 3 en 3, o de 1 en 1 si empatas, la clasificación está mucho más igualada, y hace que no se haga imposible alcanzar ciertas ventajas que se producían con la clasificación de Comunio. Vamos, que en Futbolazo haciendo 3 jornadas buenas puedes dar un gran salto en la clasificación, cosa que no ocurría con la forma de puntuar de Comunio. Además hay sorpresas, equipos pequeños que ganan a los grandes... La emoción está garantizada, y las jornadas son mucho más apasionantes.

    Nuestra idea es tener unas 4 o 5 divisiones, para que no se haga eterno subir a 1ª División. Además, si lo haces bien y vas de los primeros, podrás recibir ofertas de equipos de categorías superiores cuyos usuarios han abandonado el juego. Esto lo hicimos precisamente por eso, para que se pudiera ascender más rápido y los usuarios activos estén en las categorías superiores, desplazando a los bots hacia abajo.

    Equipos bot

    Estos bots son otra de las particularidades de Futbolazo. Al cambiar el sistema de puntuaciones a enfrentamientos directos necesitábamos tener 20 equipos que compitieran cada jornada. ¿Pero entonces que pasa con los equipos abandonados?… Pues que los dirige un bot… Abandona el manager, pero el equipo pasa a manos de un bot, que mantendrá el equipo hasta que un nuevo usuario o un manager de la categoría inferior fiche por ese equipo. Mantener el equipo quiere decir que hace su mejor alineación teniendo en cuenta lesionados, sancionados,… ficha si necesita algo y vende lo que le sobra. No hace clausulazos, y tiene saldo como un usuario normal. Si no tiene dinero no gasta. Es un pobre bot.

    La Quiniela de Futbolazo

    A finales del año pasado incorporamos “La quiniela de Futbolazo”, el convencional juego de 1X2 con el que puedes apostar a los partidos de la 1ª División de Futbolazo.

    Echar la quiniela te cuesta 100.000, y puedes echar todas las que quieras. Hay acertantes de 8, 9 y 10, entre los que se repartirá el 10%, 30% y 60% de la recaudación, además del bote que se genere cuando no haya acertantes. Una buena forma de ganar un dinero extra, o perderlo.

    Bajar cláusulas

    Y otra nueva forma de ganar dinero es bajando cláusulas, siempre y cuando le hayas subido previamente a ese jugador. Podrás recuperar hasta el 50% de lo que te gastaste en subirle la cláusula. Eso sí, cuando le bajes la cláusula a uno de tus jugadores se anunciará en el muro para atraer a posibles compradores.

    Visión a largo plazo

    Nuestra idea es seguir creciendo en número de usuarios, completar 4ª División y como mucho 5ª, por lo que hemos comentado antes. Así que tarde o temprano tendremos que crear otra comunidad para que pueda seguir uniéndose gente.

    Hemos pensado organizarlo por Comunidades Autónomas. Así, a la hora de registrarte decides en qué comunidad jugar, según de la zona que seas.

    De esta forma, en un futuro, podremos organizar campeonatos de Champions entre los 4 primeros de cada comunidad. Ese sería nuestro objetivo, ahí es donde nos gustaría llegar. Pero de momento vamos como el Cholo, partido a partido.

    Esperamos que te guste el proyecto y te unas a este grupo de amigos apasionados por el futbol.

    ¡Te esperamos!

    Futbolazo Team


    Riply en un estadio de fútbol